PRINCIPIOS BÁSICOS PARA TENER UNA INVERSIÓN DE EXITO

Cuando un quiere jugar al ajedrez, primero necesita saber como se mueven las fichas en el tablero y después aprender estrategias de juego y conseguir ganar a tu contrincante.

Si sabes las normas de la ajedrez pero juegas a las damas, aunque ambos juegos de mesa utilizan el mismo tablero, el fracaso esta garantizado.

Ahorrar e invertir son conceptos diferentes.

El ahorro es una acumulación de capital en el tiempo, requiere esfuerzo y constancia para conseguir el objetivo deseado.

En la inversión en cambio, debemos considerar algunos principios básicos, no solo para acumular riqueza sostenible en largos periodos de tiempo, sino evitar a toda costa que los contratiempos en el corto plazo nos tienten a continuar por el camino marcado para conseguir el objetivo deseado.

Deseo que estos principios básicos alberguen la resiliencia necesaria y te ayuden a comprender como funciona la gestión del capital en las principales plazas financieras, donde hace algo mas de 30 años que llevo gestionando patrimonio con las principales boutiques financieras de Banca Privada de Inversión Internacional.

Estos principios a la inversión van acompañados de una elevada dosis de coherencia y sentido común.

Espero que te aporten el conocimiento necesario para que al igual que yo, disfrutes del maravilloso mundo de las inversiones.
​​
PRINCIPIOS básicos para tener una INVERSIÓN de EXITO: conocimiento


Tu objetivo como inversor/a, no debe ser hacerte rico/a, sino conseguir tu independencia financiera fruto de tu ahorro, en conjunto con una estrategia de inversión optima, dirigida a generar riqueza sostenible durante largos periodos y en todo momento disponible.

Una estrategia de inversión rentable debe centrarse en activos financieros que tengan la vida útil más larga reduciendo aquellos sectores económicos que se presenten como fugaces, aun así, JAMAS estará exenta de contratiempos y de obstáculos en el corto plazo que nos desvíen del rumbo deseado.

Elimina en tu vida personal, financiera y empresarial, los vaivenes del corto plazo, tanto con resultados positivos como negativos.

El coste de tu éxito financiero viene vestido de incertidumbre, dudas, remordimiento y miedo que valen la pena pagarlos. Contémplalos como una tarifa para conseguir algo bonito y no como una penalización que habría que evitar.

Venera el margen de error. Siempre hay una diferencia entre lo que podría pasar y lo que necesitas que ocurra para obtener buenos resultados. Fortalecer la capacidad de RESILIENCIA y PACIENCIA puede salirte muy, pero que muy rentable.

Los inversores noveles tienden a ser pesimistas y optimistas en los momentos equivocados, de modo que no se consigue nada intentando invertir en los buenos momentos y salir en los malos.

El inversor sin horizonte temporal de inversión claro oscila constantemente entre 3 estados emocionales: 1) preocupación, 2) complacencia y 3) rendición.

PRINCIPIOS básicos para tener una INVERSIÓN de EXITO: gestión

Huye de la manada de gente que va en busca de los activos más populares, normalmente muy sobrevalorados y con escaso margen de seguridad. También evita los países con sistemas políticos que no respeten los derechos de la propiedad.

Evita compulsivamente el desempeño diario de monitorizar la evolución de tus inversiones. La recomendación optima es revisarlo en periodos de 6-9 meses.

Los periodos de crisis (sanitarias, bélicas, económicas, geopolíticas, tecnológicas, medioambientales) son 100% periódicas y tienen duración limitada en el tiempo. Lo único que existe permanentemente es el cambio constante.

El 20% de los ciclos económicos están comprendidos en periodos de crisis y es el mejor escenario para invertir en recuperaciones de éxito. Recuerda siempre que el progreso es ASCENDENTE.
 
Todas las inversiones son inapropiadas con horizontes temporales inferiores a un ciclo económico, es decir, entre 6 y 10 años.

Deja de prestar atención a los comentarios inútiles de los medios de comunicación-mayoritariamente economistas de prestigio- sobre las futuras correcciones y colapsos financieros que se avecinan en los mercados de renta variable.

Hay 60,000 economistas en Estados Unidos, muchos dedicados a tiempo completo a tratar de predecir las recesiones y las tasas de interés, y si fueran capaces de predecirlo con éxito 2 veces seguidas serían todos millonarios a estas alturas.

Lo que Wall Street publique o diga hoy, mañana o la semana que viene, no es más que una distracción estresante cortoplacista, y aún más, si no tienes claro el objetivo de tus inversiones.

Estas serían las 3 claves esenciales para recordar cómo conseguir que tus inversiones sean rentables.

  • El principal objetivo como inversor/a no debe ser hacerte rico/a, sino conseguir tu independencia financiera fruto de tu ahorro, en conjunto con una estrategia de inversión optima dirigida a generar riqueza sostenible durante largos periodos.
  • La estrategia de inversión debe centrarse en activos financieros que tengan la vida útil mas larga, aunque estos activos JAMAS estarán exentos de contratiempos y de obstáculos en el corto.
  • El coste de tu éxito financiero viene vestido de incertidumbre, dudas, remordimiento, miedo que valen la pena pagarlos. Contémplalos como la tarifa para conseguir algo bonito y no como una penalización que habría que evitar.

Siempre es un buen momento para crear riqueza resiliente, eliminar la fragilidad y esculpir inversiones sostenibles en largos periodos de tiempo.

La industria financiera es como una autopista donde circulas a la velocidad que tu vehículo te permite.

Bienvenido/a a la Weath Private Banking

Gracias por tu tiempo y tu confianza.

Juan NARANJO,

Gestor de Patrimonio Financiero.