¿SABES DÓNDE ESTÁ MÁS SEGURO Y RENTABLE TU DINERO?

Ante tanta incertidumbre e inseguridad en los mercados actuales surgen las siguientes preguntas:

¿Dónde esta mas seguro y es mas rentable mi dinero?.

El principio básico de un ahorrador es reducir o eliminar el riesgo y algunos entienden que en un depósito bancario el dinero está protegido y libre de riesgo. Recuerde que estos productos financieros pertenecen al balance bancario. Si bien es cierto, todos los depósitos bancarios están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), siempre y cuando este fondo tenga dinero. Actualmente, dispone de unos €2,000 millones, es decir, pura calderilla.

Es momento de cambiar de formato jurídico y plantearse utilizar los fondos de inversión para rentabilizar tu dinero.

Sí, has leído bien, “fondos de inversión”. Los grandes desconocidos para los pequeños ahorradores e inversores, pero…

¿Cuáles son las ventajas de un fondo de inversión?

Es una herramienta de ahorro que reúne a un gran número de personas (ahorradores e inversores) que quieren invertir su dinero. No debemos confundir, la estructura jurídica (fondo de inversión) con donde invierte el fondo tu dinero.

¿Dónde invierten los fondos?

Invierten en activos monetarios, renta fija, renta fija emergente, renta mixta, renta variable (sectorial, geográfica, por valor, por reparto de dividendos), garantizados y en divisas. Tienes acceso a cualquier mercado y hay una amplia variedad, lo que te permite escoger aquel que se ajuste mejor a tus necesidades como ahorrador/inversor.

Tengo miedo, no me fío. ¿Están regulados?

Un fondo de inversión no puede hacer lo que quiera con tu dinero. Debe respetar la Ley y Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) controla la actuación de los fondos para protegerte a ti como participe (inversor) a través de la supervisión y vigilancia. Al contratar (suscribir) un fondo de inversión, compras participaciones sobre los activos financieros que está invirtiendo el fondo (acciones, bonos, divisas, deuda corporativa, materias primas), esto significa que TÚ, eres dueño y señor de esas participaciones y no tu banco.

¿Cuándo puedo retirar mi dinero?

Siempre que lo desees, es decir, tienes 100% disponibilidad del dinero. Diariamente puedes ver el valor de tu participación a través de la prensa escrita o mediante tu cuenta en la entidad bancaria donde lo has contratado.

¿Cómo funcionan los fondos?

 

  • Entidad comercializadora: banco o gestora (nacional o internacional)
  • Entidad depositaria: donde los participes (tú)  ponen el dinero.
  • Entidad gestora: quien administra el fondo.
  • Institución de Inversión Colectiva: nombre del fondo donde inviertes

¿Tendré que pagar muchos impuestos?

El 21% de los beneficios conseguidos, siempre y cuando rescates el capital de manera total o parcial. Puedes cambiar de fondo tantas veces lo desees y por ello no tributarás impuestos, solo cuando rescates el dinero, es decir, que mientras no necesites el dinero este estará trabajando para ti de manera segura y rentable.

CONCLUSION:

  1. si quieres conseguir la mejor rentabilidad para tus ahorros,
  2. tener el dinero muy diversificado para reducir el riesgo de perdidas,
  3. tener el capital fuera del alcance de los balances bancarios para tener una mayor protección de tu dinero – tu dinero te pertenece a ti como inversor a la entidad depositaria “banco”,
  4. traspasar dinero entre fondos sin ninguna repercusión fiscal, cuando cambias tu estrategia de inversión,
  5. y  diferir (aplazar) el pago de impuestos de tu dinero única y exclusivamente cuando lo rescates.

Si todas estas conclusiones cuadran con tus objetivos de inversión, entonces y solo entonces, pon un fondo de inversión en tu vida.

Hazme llegar cualquier pregunta o duda al respecto, daré respuesta a tus comentarios a la mayor brevedad posible, o bien contacta conmigo en mi Whatsapp personal

Muchas gracias por tu tiempo.