Soy Juan Naranjo

A principios de los 80, en mi casa había abundancia económica, hasta que la sombra llamó literalmente a la puerta y empezamos a tener problemas financieros. No se podía pagar la hipoteca y al final, por falta de pago, el banco se quedó la casa donde vivíamos.

Esto provocó un antes y un después en mi vida, entre frustración, enfado y culpa, pero me juré a mí mismo que no iba a volver a vivir esa experiencia nunca más.

Mi Historia

Opté por marchame de España y comencé a trabajar como vendedor de productos financieros, fue duro y divertido, hasta que llego el crack del 87 donde Hong Kong perdió de media un -45,8%, Australia un -41,8%, Reino Unido un -26,4% y Estados Unidos un -22,6% en tan solo una sesión bursátil.

Sin beneficios de los inversores, no había ingresos personales. Esta fue la segunda crisis financiera vivida en mi ADN.

Siempre con el mantra de “aprende a ser mejor”, estudié en profundidad el éxito de los grandes inversores para salir de las crisis o vivir de ellas.

Examiné a Benjamim Graham, Warren Buffet, John Bogle, Ray Dalio, John Templeton, Edmond Rothschild, los ciclos económicos, el largo plazo en las inversiones de valor y cómo ellos crearon parte de sus fortunas durante los periodos de crisis. La estrategia era sencilla, pero difícil de implementar emocionalmente hablando: Comprar barato siempre en las bajadas, mantener las inversiones a largo plazo y vivir de los dividendos recurrentes.

Me diplomé por EFPA (European Financial Planning Association) y regulado por CMNV e inscrito como representante del Banco de España para gestionar patrimonios.30 años después, y tras haber gestionado más de €400 millones con 180 unidades familiares, esa sigue siendo la estrategia empleada en mi cartera de inversores.

Considero las crisis como parte de mi hábitat habitual, debido que todas las crisis son los escenarios donde se construyen nuevas oportunidades de inversión futura, aunque el pánico jamás permite verlas.