¿ES TU INVERSIÓN ANTIFRÁGIL?

Si analizamos el momento actual con el cambio tan rápido en los últimos años en la tecnología, podemos ver que el crecimiento de un negocio puede ser exponencialmente creciente y también con fuertes desplomes.

Uno de los conceptos de los que habla NASSIM TALEB como ensayista, investigador y financiero, es el cisne negro.

Hasta el 1697 a los escolares en Inglaterra se les enseñó que todos los cisnes eran blancos, eso fue hasta que el explorador holandés William Flaming navegó a Australia y encontró cisnes con plumaje oscuro.

Que algo no haya sucedido, no significa que no sucederá.

La teoría del cisne negro es una metáfora que describe un suceso sorpresivo para el observador de gran impacto socioeconómico y que una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección haciendo que parezca predecible o explicable y dando la impresión de que se esperaba que ocurriera.

Un cisne negro es un evento impredecible que está más allá de lo que normalmente se espera de una situación y tiene consecuencias potencialmente graves; el COVID, la brusca caída del sector tecnológico (-60%), el conflicto de Rusia-Ucrania, el precio del crudo (de $25,93 a $130), la elevada inflación (+10%), la subida repentina de los tipos de interés (de 0,25% a 5%) entre otros.

Los eventos del cisne negro se caracterizan por su extrema rareza y su impacto severo y la insistencia generalizada de que eran obvios en retrospectiva. ¿No te suena esto a titular periodístico?

Desde nuestra ignorancia, hay personas que van a decir que se podría haber predicho el impacto del covid, lo mismo que se dijo con la quiebra de Lehman Brothers del 2008.

Nadie, por mucho gurú que crea ser, puede predecir un cisne negro, hay que buscar un remedio ante ello y este remedio es el diseño de crear una cartera de inversión antifrágil.

Diseñar una estrategia de inversión antifrágil te beneficia ante eventos de cisnes negros y también te beneficia ante cualquier cambio en el sistema cortoplacista.

 

Son muchos los sectores y zonas geográficas que se benefician de los sobresaltos, que prosperan, se expanden y crecen cuando se exponen a la volatilidad, la aleatoriedad, el desorden y los factores estresantes.

En las carteras de inversión sostenibles se calibran el riesgo y la incertidumbre. Cuando una inversión es sostenible, tiene una estrategia de inversión que contempla -en alguna parte del ciclo económico- las situaciones difíciles de capital y se posiciona estratégicamente para hacerlo más rentable y mejor.

Friedrich Nietzsche decía, que lo que no te mata, te hace más fuerte.

 

En toxicología existe la idea de la homeostasis, que con ciertos tipos de venenos puedes desarrollar tolerancia y tomando pequeñas dosis, después de cada dosis, te vuelves más fuerte, hasta que eventualmente, podrías tomar una dosis que sería venenosa para otra persona, pero tú al tener tolerancia puedes manejarla. Esa es la esencia de tener una inversión antifrágil.

Tener una cartera de inversión sostenible y antifragil, implica un cierto grado de riesgo, sin embargo, muchos inversores no asumen la incertidumbre.

Este tipo de inversores están buscando constantemente falsa certeza en un mundo de constante cambio.

 

No proyectar permanentemente las inversiones en horizontes temporales dentro del ciclo económico (mininos entre 4-6 años), activan la fragilidad, no solo emocional, sino también financiera.

El inversor/a que no optimiza su capital,  pierde inercia, fortaleza y constancia. Se consume mucha energía contemplando día tras día el pasado que ya no se puede cambiar, pero que sí se puede mejorar en su futuro.

Son como aquellos padres protectores que cada vez que se cae su hijo van corriendo detrás para cogerle y les protegen en exceso, al final, no terminan de ayudar a sus hijos a desarrollar las aptitudes necesarias para enfrentarse a la vida con fuerza y esta es la situación actual para muchos inversores.

 

Permíteme ponerte un ejemplo para que quede más claro la diferencia entre falsa certeza y antifragilidad;

  • permanecer en el estatus quo del ayer versus analizar oportunidades y nuevas aptitudes,
  • buscar falsa certeza en las inversiones de renta fija versus reajustar la estrategia de inversión,
  • quedarse con el estado alarmista de la noticia versus profundizar, analizar y aclarar el contexto para tomar decisiones inteligentes.

El progreso con el tiempo te hace más fuerte o menos fuerte, todo dependerá de donde quieres estar cuando la situación económica actual termine.

Recuerda que hay sectores y zonas geográficas que se benefician de los sobresaltos prosperan y crecen cuando se exponen a la volatilidad, la aleatoriedad, el desorden y los factores estresantes cuando buscas el crecimiento y la rentabilidad de tus inversiones.

Hay que hacer un cambio de paradigma, priorizar una mentalidad de crecimiento y de rentabilidad, porque cuando priorizas el beneficio y el crecimiento estás obligado/a a entrar en un terreno de inestabilidad -prueba y error- en el que se genera tu antifragilidad en las inversiones y que viene por el efecto compuesto de múltiples acciones que se van sumando a este proceso.

 

Presta atención a esto; si no hay flexibilidad en tu modelo de inversión, eres frágil y para ser antifrágil debes tener muchas opciones y optimizar tu capital hacia activos financieros que te pueden beneficiar en el futuro

 

Aquí tienes los principales activos que te ayudaran a mejorar la rentabilidad de tus inversiones

1)visualiza tus inversiones a 3 años vista (2025-2026)

2) incorpora la fluctuación como parte de la estrategia de inversión

3) una inversión antifrágil tiene que estar dispuesta a asumir incertidumbre.

El propio contexto de lo que es ser un inversor/a es asumir incertidumbre, aunque el problema no es la incerteza, sino esperar que esta no exista.

 

Y para terminar, te planteo las siguientes preguntas:

  1. ¿Puedes incorporar a tu estrategia de inversión actual un horizonte de 3 años vista para conseguir la diferencia entre donde estas y dónde quieres estar? El tiempo.
  2. ¿Tienes suficiente flexibilidad para darte oxígeno a tu capital y que este te reporte los resultados esperados? La incertidumbre
  3. ¿Qué capacidad emocional puedes incorporar a tus inversiones para hacerlas rentables? El crecimiento del progreso

 

Recuerda que incorporar a tus inversiones actuales un horizonte temporal a 3 años vista, contemplar la incertidumbre como compañera de viaje y tener la confianza en el progreso van a permitirte marcar toda la diferencia y obtener así una inversión antifragil.

 

Aquí tienes la evidencia que el tiempo (1509 hasta el 2016), las fluctuaciones y el progreso hacen siempre las inversiones altamente rentables.

Gracias por tu tiempo.